Invitadas 2013

Invitadas Internacionales

Ana Correa (Perú)

Miembro integrante desde 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños.  Ha participado en la creación y difusión en el interior del país y en el extranjero de sus espectáculos. Como directora teatral, ha dirigido a Yuyachkani en acciones para espacios abiertos. Asimismo ha dirigido a jóvenes actores profesionales dentro del Centro de Experimentación Escénica CEXES -Yuyachkani, en los siguientes espectáculos y acciones escénicas. Organizadora y directora del I, II, III y IV Festival de Teatro para Niñas y Niños (1997-2000). Desde 1985 es impulsora y coordinadora, con otros integrantes de Yuyachkani de talleres de creatividad infantil y juvenil en diferentes barrios populares, comunidades campesinas y pueblos del país (1985-2012). Desde 1990 es Instructora de Artes Marciales y Taichi, y dirige el taller permanente de investigación de Energía “Alma Fuerte”. Desde el año 1993 es directora del Proyecto de Teatro para Niñas y Niños “Tirulato” con quienes ha creado espectáculos teatrales basados en cuentos de tradición oral de las diferentes culturas minoritarias. Es Profesora de Entrenamiento Corporal del Teatro de la Universidad Católica, la Facultad de Teatro y Literatura en la Universidad Cientifica del Sur UCSUR y dicta clases maestras en la Escuela de Teatro Aranwa.  Tiene cuatro Demostraciones Espectaculares las cuales difunde en Colegios y Universidades del país y el extranjero. Desde 1983 a la actualidad dicta talleres de formación para actores, estudiantes, grupos de mujeres y público interesado; particularizando el trabajo del juego teatral, entrenamiento dramático con objetos; asimismo ha dictado talleres en el extranjero. Recientemente ha publicado “TIRULATO, teatro peruano para niñas y niños” y los videos “La Rebeliòn de los Objetos” y “La magia del palo”.
Ana Woolf (Argentina)
Pedagoga, actriz y directora. Graduada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es co-fundadora y directora artística de Magdalena Segunda Generación, red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo en relación con la creación artística, que busca articular esta creación y el desarrollo social de la misma promoviendo una estructura que aliente el crecimiento y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Desde 1997 coordina distintas actividades dentro de la Red tanto en Europa como en América, realizando eventos de intercambios, proyectos socioculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios y conferencias, la organización de festivales entre otras actividades. En 1996 conoce a Julia Varley (Odin Teatret) quien la acepta como discípula, transformándose en su directora. En este proceso ha montado 3 obras que han sido presentadas en diversos paises de América y Europa. Desde 1998 Ana Woolf vive y desarrolla su carrera fundamentalmente en Europa, sobre todo en Dinamarca, junto al Odin Teatret fundado por Eugenio Barba. Desde abril del 2011 vuelve a trabajar con más continuidad en Argentina. Es creadora de un entrenamiento particular sobre la presencia escénica que combina técnicas occidentales y orientales.
Bruna Gusberti (Suiza)
Docente, asistente de dirección, actriz y cantante.
Es parte del Teatro delle Radici junto a Cristina Castrillo desde sus inicios. Ha desarrollado un extenso trabajo vocal investigando en la sonoridad y las posibilidades de la voz como instrumento, formando a múltiples actores y cantantes. En los últimos años ha realizado una investigación en relación a la creación vinculada a los contextos, dando como resultado una serie de performances que presenta en diversos festivales alrededor del mundo, donde incorpora las particularidades del contexto haciendo un teatro de sitio específico. 
Cristina Castrillo (Argentina-Suiza)
Actriz, directora teatral, dramaturga y fundadora del Teatro delle Radici.
Con más de 30 años dedicados profesionalmente al teatro; desde sus inicios, en los años 70 en Argentina, con el Libre Teatro Libre, uno de los más significativos grupos de América Latina, hasta la fundación del Teatro de las Raíces. La vasta experiencia de este recorrido como actriz, pedagoga y directora, le permitieron consolidar sobre si misma al inicio y con numerosos actores después, los aspectos fundamentales de su concepción teatral. Dedicándose exclusivamente a la investigación de los elementos que están a la base de la formación del actor, ha propiciado la creación de espectáculos de grupo y/o individuales, valorizando el rol del actor como centro primordial del hecho creativo. Desde 1999 realiza anualmente un laboratorio de investigación y formación teatral en Suiza donde forma a actores de diversos paises del mundo a través de la metodología que ha desarrollado en sus años de práctica, explorando variadas temáticas como la voz, la estructura del cuerpo, la histria, entre otros. Con 24 montajes a su haber a consolidado una gruesa investigación en torno a la memoria desde sus distintos aspectos, pero principalmente como herramienta para la construcción de material, físico, vocal y textual.

Débora Correa (Perú)
Bachiller en Educación (Universidad Ricardo Palma-Lima), Profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático). Instructora de Artes Marciales y Taichi con grado de Mishu y Tsi Joc Sam (SH’UAN FA). Profesora de Entrenamiento del Uso de la máscara. Directora del Elenco Teatral “Universidad César Vallejo”, LimaActriz profesional, miembro integrante desde 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños.  Ha participado en la creación y difusión de espectáculos como Grupo Cultural Yuyachkani. (1978 - 2012), con actuaciones en el Perú como en países de América y Europa.
Desde 1983 a la actualidad dicta talleres de formación para actores, estudiantes, profesores,  grupos de mujeres, niños  y público interesado; particularizando el trabajo en el juego teatral, entrenamiento corporal  y el uso de la máscara tanto en Perú como en el extranjero.
Desde 1985 es impulsora y coordinadora, conjuntamente con los otros integrantes de Yuyachkani de talleres de creatividad infantil y juvenil en diferentes barrios populares, comunidades campesinas y pueblos del país tales como:  Pamplona Alta - Lima (1985-1989); CUAVES en Villa El Salvador (1990-1992) – Lima; Santa Clara, Cóndor Cerro, Sihuas, Huayllabamba en el Callejón de los Conchucos – Ancash (1990-1995);  Urubamba, Calca, Tinta, Urquillos, Cusco (1994-2001), Talleres de Creatividad Infantil  en Lima (2001-2012).
Recientemente ha publicado del Dvd “Detrás de la máscara” – demostración espectacular sobre el uso de la máscara.
 
Geddy Aniksdal (Noruega) 
Ha sido parte del Grenland Friteater, compañía de Teatro Independiente de Noruega desde 1981, siendo parte de sus principales montajes, como actriz. Es también directora y docente impartiendo talleres de entrenamiento teatral en diversos paises del mundo. Ha trabajado estrechamente con el ‘Magdalena Project’, desde sus inicios. Sus actuaciones, Azul es el Humo de la Guerra y No Hay Médico para los Muertos, han estado en gira internacional dentro de la red Magdalena.  Ha formado parte del consejo editorial de la revista The Open Page. Directora de arte de El Sentido del Lugar, un proyecto multicultural de tres años para la ciudad de Porsgrunn.
Gianula Kanelos (Chile-España)
Dra. en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su tesis doctoral "Nuevos yacimientos de empleo, culturales y de ocio. La experiencia española y su aplicación en América Latina" obtuvo la mencion Cum laude. Master en Gestión Cultural: Musica, Tearo y Danza, por la UCM de Madrid. Ha estudiado Interpretación Teatral por la escual del DRAN en Santiago de Chile. Licenciada en Historia y Geografía por la U. de Talca, Chile. Actualmente es Docente y Coordinadora del Area de Prácticas y Desarrollo Profesional del Master en Gestión Cultural de la UCM, Madrid (www.mastergestioncultural.org). Ha sido becada el 2012 por la OEI-AECID, para realizar el proyecto de investigación sobre "Construcción de una nueva identidad cultural artística de la ciudad de Talca (CHile), por los creadores y profesionales de la cultura, como respuesta a la destrucción sufrida en el terremoto (2010)", y contó con el auspicio de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca y el patrocinio del CNCA Región del Maule, Chile. Con una vasta experiencia en proyectos y docencia sobre gestión del talento, inserción laboral y desarrollo profesional a favor de lso gestores culturales y creadores en España y Latinoamérica.
Jill Grenhalgh (Gales) 
Nació en Gales, Reino Unido. Ha sido una profesional del trabajo teatral por 35 años, viajando por Europa, Australasia y América, como productora, directora, performer y docente. En 1986 funda The Magdalena Project, Red Internacional de Mujeres en Teatro Contemporáneo en la que se ha mantenido como su directora artística. Su más recientes proyectos performativos son The Water[war]s una investigación de largo plazo en colaboración con diferentes grupos de mujeres performeras en el mundo, Las Sin Tierra 7 - Intentos de Cruzar el estrecho de Gibraltar que dirigió para Nomad Teatro de España. Los Actos - Vigia, una performance que explora una respuesta a los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez. La Amenaza del Silencio como parte de una investigación en torno a la Quietud en la Performance y en el Ser. Conferencista en Estudios de Performance en la Universidad de Aberystwyth.

Mercedes Hernandez (México)
Actriz y cuentera. Nació en México D.F. Es actriz, y ha actuado en quince obras de teatro siendo dirigida por reconocidos maestros. En el cine ha actuado en la película “El violín” de Francisco Vargas y “Las Buenas Hierbas” de María Novaro. En TV en la serie de HBO “Capadocia”.  En 2005 y 2010 recibió la beca que otorga el FONCA a los intérpretes de narración oral. Ha actuado y contado en múltiples foros y escenarios del Distrito Federal; en varios estados de la República y en diversos festivales y encuentros de Narración Oral en México. Fuera del país ha participado en diversos festivales internacionales de cuentería y teatro.

Susana Nicolalde (Ecuador)

Actriz y Directora de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas. Trabaja con varios colectivos teatrales de Guayaquil y Quito y participa en importantes producciones teatrales. Su formación artística desde 1982, se desarrolla sobre la base de formas de expresión del lenguaje escénico, a través de talleres de distintas disciplinas estéticas como Danza Contemporánea, Pantomima, Teatro Callejero, Dramaturgia, Música y Canto. Trabaja como actriz en producciones nacionales de radio, cine y televisión. Paralelamente a su trabajo actoral, desarrolla su tarea pedagógica como maestra de actuación, entrenamiento, lenguaje corporal y dirección escénica. Dirige y asesora proyectos de promoción, formación y difusión cultural a nivel de sectores populares, barriales, universitarios, comunitarios, indígenas y urbanos. Dirige y Produce el Encuentro Anual de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer.


Invitadas Nacionales

Violeta Luna (México)

Su trabajo explora la relación entre el teatro, el performance y la participación de la comunidad. Trabajando dentro de un espacio multidimensional que permite el cruce de las fronteras estéticas y conceptuales, Luna utiliza su cuerpo como un territorio de preguntas y comentarios sobre los fenómenos sociales y políticos. Nacida en la Ciudad de México, Luna es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y La Casa del Teatro. Ha desarrollado su actividad artística y pedagógica tanto en Latinoamérica como en Europa, África y Estados Unidos. Violeta es artista asociada del Colectivo Interdisciplinario La Pocha Nostra que dirige Guillermo Gómez Peña y es fundadora del Colectivo de performance Secos y Mojados. Es Directora del Teatro de la Colectiva de Mujeres, grupo que lleva la voz de las trabajadoras inmigrantes latinoamericanas al escenario. Su trabajo explora el diálogo entre el Teatro, Performance Art y el Activismo social. www.violetaluna.com

Alejandra Rojas – La Huella Teatro – Chile

Actriz egresada de la Escuela de Teatro Imagen. Ha participado en gran cantidad de talleres en el extranjero entre los que destacan los impartidos por la Escuela Internacional de América Latina y el Caribe, Eitalc Fundadora de la compañía LA HUELLA TEATRO, el año 2004, con la que ha montado diversas obras y  realizado múltiples giras. Paralelamente se ha desarrollado como productora y gestora cutural de la II Región, ejecutando varios proyectos de fondos concursables y privados.


Ana Harcha

Actriz, investigadora, dramaturga y directora teatral. PhD en Filología y Teatro Latinoamericano. Su formación profesional inicia, como actriz, de la Universidad Católica de Chile, derivó tempranamente en lo que se ha convertido en su labor profesional central: su trabajo como dramaturga, directora e investigadora teatral, realizando para ello una formación alternativa, primeramente mediante la participación en talleres de creación impartidos por Benjamín Galemiri, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Rodrigo García (La Carnicería Teatro), entre 2000 y 2004; y posteriormente, 2005, ingresando a un programa de doctorado de la Facultad de Filología Española de la Universitat de València, en España (programa de estudios cursado gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI) en donde realizó la tesis doctoral Teatralidad, procedimientos de creación y configuración de la identidad en la obra escénica de Andrés Pérez Araya, investigación que fue dirigida por el Dr. José Antonio Sánchez Martínez; período de estudios de postgrado en donde paralelamente participó en seminarios de estudios culturales y performance dictados por Judith Butler, Mieke Bal, Néstor García Canclini, Javier Maderuelo, Carolee Schneemann y Orlan, entre otros.
Es autora de los textos dramáticos TANGO (1998), ASADO (2004), y HAZME EL FAVOR DE QUEMAR LA CASA (2008-2009). También de los textos breves para acciones escénicas: ATRAVIESO LA CIUDAD MONTADO SOBRE MI BICICLETA PORQUE NO AGUANTO LAS BROMAS NI LAS BRONCAS DE MIS PARIENTES (2006) y GOGO: UNA MUJER NORMAL ADICTA A BAILAR (2006). Ha escrito y dirigido: PERRO! (1999/2000), AH, SÍ, SÍ, NO SÉ, MEJOR NO, JA, JA, JA (2000), LULÚ (2001-2003) y PEQUEÑAS OPERACIONES DOMÉSTICAS (2007). Junto a Francisca Bernardi escribió y dirigió la obra KINDER (2001) que fue estrenada en mayo de 2002 y que obtuvo el Premio Altazor 2003 a la Mejor Dramaturgia. LULÚ, traducida al francés por Françoise Thanas y estrenada en el Festival Translatines de Bayonne en 2008 por las compañías Théâtre des Chimeres y Hecho en Casa, giró durante 2009 por diversos festivales europeos. El mismo texto ha sido publicado en 2010 en Collection Théâtrale, Volume 10 (junto a los autores Fernando Arrabal, Bernard da Costa, Béatrice Hammer y Sophie Thomas), por la editorial Écritures Théâtrales Gran Sud-Ouest, Benquet, Francia; y su versión en castellano ha sido publicada en la Antología: Un Siglo de Dramaturgia Chilena, de la Comisión Bicentenario, que reúne los 40 textos más destacados de la escena chilena de los últimos cien años (1910-2010).Actualmente vive en Chile. Organiza el área de Eventos Especiales del Festival Internacional Santiago a Mil (centrada en la realización de actividades de reflexión y formación en torno a las artes escénicas contemporáneas) y continúa investigando desde una relación teórico-práctica, las manifestaciones de teatralidad chilena vinculadas a ciertas tradiciones locales, la comunidad, la política y la performance.


Andrea Gutierrez – La Mona Ilustre – Chile

Actriz, Dramaturga y Gestora Cultural con estudios de Teatro y Gestión Cultural. Actualmente se desempeña como Directora del Sindicato de Actores SIDARTE, Profesora de Análisis de Texto y Construcción dramática en la Escuela La Mancha, responsable en Chile de la ONG Argentina EUREKA! Arte + Educación, y Directora de Travesía Producciones, organización a cargo de impulsar  y asesorar proyectos culturales.


Carolina Pizarro
Se ha perfeccionado como intérprete actoral hace 12 años, Licenciada en Artes de la U. de Chile, ha investigando en diversas técnicas y disciplinas corporales y vocales, considerando pilares fundamentales en su búsqueda: el encuentro con su maestra Julia Varley, generando un lazo cercano con el Odin Teatret a partir del año 2006; y su estadía es en el Templo Hindustan Kalari Sangham, donde ha profundizado en el arte marcial  Kalaryppayyatu y Silambattam compartiendo escenario con sus maestros en  performances de Kalary en Calicut en el 2011.
Actriz y creadora del Unipersonal Tierra de Fuego, dirigida por Julia Varley con trabajan en este proyecto desde el 2010. Se ha presentado en diversos períodos en países de Europa y América entre el 2011 y 2012. Obtiene el reconocimiento de Mejor Montaje y Mejor Actriz en Festival Teatro Puert@ en Coquimbo en febrero de 2013. 

Actriz del Proyecto chileno-belga Historia Abierta, espectáculo estrenado en 2010 en Matucana100, con temporadas, festivales y giras por Europa entre enero y marzo de 2011 y 2012.  

Directora de Triskel Artes escénicas desde el 2008, estrenando Pajarístico, con tres temporadas, Casa Central U. de Chile,  Sidarte y Anfiteatro Bellas Artes y la participación en diversos festivales en Chile como Entepola, los Temporales Teatrales, Viva el Teatro en Castro y Lluvia de Teatro en Valdivia,  continúan la investigación como grupo preparando actualmente su segundo montaje.

Creadora del proyecto Transfer, encuentros de práctica escénica, que busca acercar a maestros de excelencia a las nuevas generaciones de su país, se han realizado tres ediciones con invitados del Odin Teatret en noviembre 2012- febrero 2013 y de Théâtre du Soleil en abril 2013. 

En docencia ha dictado diversos Talleres y Seminarios compartiendo experiencias en diversas instituciones en Chile yen instancias internacionales como Espacio Art dansa y Piccolo Cirkus en Barcelona. Actualmente guía compañías de teatro y artistas  en regiones,  un grupo de entrenamiento estable, compuesto por estudiantes de la U. de Chile y egresados con quienes investiga  desde abril de 2012.

Daniela Cápona Pérez – Chile

Actriz, directora escénica, dramaturga y docente. Doctora en filología española por la Universitat de Valencia, su trabajo de investigación abarca áreas como los estudios de género, estudios homosexuales y teoría queer en su relación con la literatura y la dramaturgia en el contexto latinoamericano.
 
Elsa Poblete
Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversas compañías teatrales como: Teatro Joven; Teatro de la Universidad Católica; Teatro La Feria; Teatro ICTUS; Teatro de la Pasión Inextinguible; Teatro Fin de Siglo; Teatro Imagen.
Como actriz se ha destacado en las obras: Show Moliére; Farsas Viejas para Cómicos Nuevos; El Barbero de Sevilla; La Celestina; El Burlador de Sevilla; El Burgués Gentilhombre; Arauco Domado; Casa de Muñecas; La República de Jauja; La Vida es Sueño; Cuantos Años Tiene un Día; Primavera con una Esquina Rota; Lo que está en el Aire; Sueños de Mala Suerte; Renegociación; Este Domingo, Pablo Neruda viene Volando; El Deseo de Toda Ciudadana; Infieles; Santiago Bauhaus; Viva la República; Arlequino Servidor de Dos Patrones; La Señora Klein; Osorno 1897, El Zorzal ya no Canta Más; La Reina Isabel Cantaba Rancheras; Madreselva.
Ha realizado giras teatrales en Argentina, Uruguay, Venezuela, Canadá, USA, Cuba, España y Francia.
Como actriz ha participado en las siguientes producciones cinematográficas chilenas: La Frontera; Imagen Latente; Archipiélago, Sexto Año; Historias de Fútbol.
Se ha desempeñado como Presidenta del Centro Chileno del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) y profesora de actuación en la Escuela de Estudios Superiores Teatro Imagen. 

Laura Pizarro
Estudió Teatro en la Universidad Católica. Fundó, junto a Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca, la prestigiosa Compañía La Troppa. Con esta agrupación trabajó en numerosas y destacadas obras. Sus primeros trabajos fueron El Santo Patrono (1987) y Salmón Vudú (1988). Posteriormente, con este mismo colectivo toman elementos de la literatura y así realizan El rap del Quijote (1989), Pinocchio de Carlo Collodi (1991), Lobo de Boris Vian (1992), Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne (1995), El gran cuaderno de Agota Kristof, que daría paso a Gemelos (1999) y Jesús Betz de Fred Bernard y Francois Roca (2003).
Ha participado en múltiples festivales y giras internacionales (especialmente en Francia). En 1999 en el Festival de Avignon, junto a La Troppa, presenta la obra Gemelos y el año 2005 participan en el Festival de las Artes de Hong Kong.
En 2006, junto a Juan Carlos Zagal, crea la Compañía Teatro Cinema y al año siguiente estrenan la exitosa obra Sin sangre. Para en el 2010 estrenar en Italia y Chile El Hombre que daba de beber a las Mariposas.


Lucia de la Maza – Chile

Dramaturga y actriz, titulada de la U. Católica de Chile, Doctorado en Artes Escénicas en la U. Autónoma de Barcelona. Ha participado de encuentros e intercambios en México, Argentina y España. Ha publicado “Asesinato en la calle Illinois” (Casa de América). Con su obra “Color de Hormiga” gana el premio Consejo del Libro (2003) que Ed. CIERTOPEZ editó el 2005. Recibe fondo IBERESCENA 2007 para escribir “Retratos” (sin estrenar). Ha traducido del catalán al castellano "Sonrisa de elefante" (Pau Miró) y "Tránsitos" (Carles Batlle).
Su producción dramática incluye: “Que nunca se te olvide que no es tu casa” (1996), “Asesinato en la calle Illinois”(1997), “La otredad” (1998), “Animala”, “El cómico” (1999), “Metrofilia” (2001), “Gertrudis o Las Prótesis” (2002),“Color de hormiga” (2003), “El Canciller” (2005), “Ismene” (2006), “Retratos” (2008), "El Protocolo" (2011). Ha realizado docencia y producción teatral, actualmente es la Coordinadora del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura de Chile.

Maria de la Luz Hurtado
Socióloga y doctora en literatura de vasta y reconocida trayectoria en el ámbito académico, destaca por su extenso y valioso aporte como investigadora y profesora de la historia del teatro chileno, al cual ha imprimido un sello especial al entretejer teatro y sociedad, y al indagar críticamente en los procesos, prácticas y lenguajes textuales y escénicos de la producción teatral nacional de diversas épocas.
Directora de la Revista Apuntes de la Escuela de Teatro y del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, desde su fundación en el año 2000. Se especializó en teoría e historia de la cultura chilena y latinoamericana. Ha realizado una destacada labor de investigación y difusión de la Historia de la Cultura Chilena y Latinoamericana, especialmente en las áreas de cine, teatro y televisión.
Ha publicado libros y  artículos en revistas nacionales e internacionales sobre los siguientes temas: Teatro chileno y modernidad: identidad y crisis social ; Testimonios del teatro ; Chile: de las utopías a la autorreflexión en el teatro de los 90 ; Transformaciones y rupturas de lenguaje en el teatro chileno frente al autoritarismo y la democracia ; Historia de la Televisión en Chile: 1958-1973 ,  entre otros, los que han sido traducidos a nueve idiomas. 
 


Roberta Requena 
Artista Visual chilena. Formada como pintora, evoluciona posteriormente a la escultura e insta- lación. Encontrándose en su obra una constante plástica, que se manifiesta en la muy frecuente intervención y cuestionamientos a las estructuras de poder, los estereotipos cultura- les que circundan lo femenino, la religión, y la política; sus ambivalencias y violencia simbólica. En que por medio de la ironía, expresada en las formas espaciales y en el uso de materiales experimentales, industriales e incluso “tradicionales” quiere establecer un punto de inflexión cómplice con el espectador donde se vinculen lo local con lo universal.
Es licenciada en Arte de la U. de Playa Ancha, Valparaíso. Continúa su formación enla P.U.C. y en la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Relaiza estudios en Alemania, Francia e Italia con destacados artistas en diversas áreas del trabajo en vidrio - soplado, fundido, esmaltado, lampworking- material recurrente en mi obra por su multiplicidad de lecturas.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Chile y en diversos paises como Inglaterra, Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Austria, entre otros.
sus obras se pueden ver online en:
Exposiciones Online:
• http://www.saatchionline.com/profiles/index/id/163043
• http://www.artandculture.com/users/15860-roberta-requena
• http://www.artechilenoindependiente.cl/profile/RobertaRequena?xg_source=activity
• http://httprobertarequenaartenlineacom.artenlinea.com/series
•http://www.artelista.com/escultura-tematica-abstracta-de-chile-copyright-T2P38E0V0-0-0L0A173.html
• http://www.arteinformado.com/Artistas/29775/roberta-requena/


Verónica Moraga (organización Mestiza 2013) 
Actriz , docente,  dramaturga , directora. Egresa de la carrera de Arte Escénico de la Universidad del Pacífico. Desde 1987 hasta 1992 forma parte estable del área dramática de Canal 13.  Participa del ISTA en Alemania (2000),donde conoce a Josefina Baez, directora de Ay Ombe Teatre quien  dirigue su unipersonal Ina  el cual presenta en  Nueva Zelanda,  España , Santiago a Mil en Chile (2007), en Transit 5  Dinamarca (2007), y en el 7° encuentro de mujeres en Escena de Quito, Ecuador(2010). En el 2009 estrena “Destejiendo Ina, Fragmentos de obra” en el 2°encuentro  de mujeres creadoras en Lima, Perú. Con este nuevo montaje se presenta en el FIT de Cádiz el año 2010 dentro del XIV encuentro de mujeres de Iberoamérica y  en l Teatro  San Martin de Buenos Aires. Actualmente con su compañía Domo Teatro trabaja  el montaje “Alma en Silencio”. Dirigue hace 10 años una  compañia de actores con capacidades especiales-“TAD”. Actualmente es la directora de Mestiza que prepara su primera versión para mayo 2013.



Verónica Navarro – U. de Chile – Chile

Gestora de proyectos nacionales e internacionales en el área de la escenografía y diseño teatral. Como académica del Depto. de Teatro de la U. de Chile, ha sido docente de Pregrado en las Lic. de Diseño y Actuación Teatral y ha diseñado y dictando cursos de escenografía, iluminación y producción para profesores y adultos. En el ámbito profesional del diseño teatral ha trabajado con directores nacionales y extranjeros, destacándose por su creatividad visual y habilidad de resolución, producción y realización de diseños de escenografía, iluminación y vestuario. Se destaca en el área de infraestructura técnica de espacios para la representación de espectáculos en vivo y por su compromiso y vocación con su profesión y su interés en la formación de profesionales del área cultural.

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