PROGRAMACION INTERNACIONAL 2015

La Programación Internacional cuenta con 3 tipos de invitadas:
1. Maestras en Continuidad: Aquellas que estuvieron presentes en Mestiza 2013 realizando seminarios y presentando obras.  Esto tiene por objetivo dar profundidad al trabajo realizado en Mestiza 2013. Apuntando tanto al público especializado como al público general.


SI EL SILENCIO SUPIERA
CRISTINA CASTRILLO
suiza/argentina
Elaborado come parte de un vasto estudio sobre la dramaturgia sin palabras, este espectáculo, evitando propio las palabras, es a ellas que se refiere. Ha tratado de contar con y en el silencio las voces que nos habitan, las palabras perdidas, aquellas que no tenemos el coraje de decir, aquellas que pudiéndolas expresar no tendrían ya el sentimiento que las acompañan. Aquello que nunca lograremos decir. Las palabras de las cuales abusamos, las palabras demasiado manoseadas por el tiempo o por la total ausencia de significado.
Construido como una pequeña poesía si nombre, este espectáculo transita entre ingenuidades y sueños; imágenes escritas con humo, elocuentes como un grito mudo y delicadas como el vuelo de una pluma.


CONFESIONES
ANA CORREA
perú
Una demostración espectacular en donde la actriz Ana Correa representa su percepción personal en el proceso de dar vida a diferentes personajes de seis obras de creación colectiva con Yuyachkani: Los hilos invisibles al espectador, pero indispensable para la actriz como persona y personaje. Sus motivaciones personales, el proceso de investigación, la acumulación sensible y el entorno social que la llevan conjuntamente con su grupo a abordar diferentes caminos en el proceso de creación de presencias vivas, personas y personajes a través del representar, presentar y mostrar.
Una vez mas la realidad y la ficción se vuelven a mezclar en esa zona donde se cruzan el arte con la vida.


GEOGRAFIA PERSONAL
MERCEDES HERNÁNDEZ
méxicoEs una obra de teatro pero también un concierto de guitarra. Es una obra de teatro muy original por la manera especial en la que la música se integra dentro del espectáculo, no siendo sólo una obra de teatro ni un concierto, sino una simbiosis entre ambos.
La obra trata el tema de todas aquellas mujeres anónimas pero no por ello no importantes, homenajeando a mujeres víctimas de maltratos y asesinatos en diferentes países del mundo, pero también en homenaje a nuestras madres y abuelas que tanta fuerza y coraje nos transmiten a través de sus propias historias y pasado. 


2. Actrices de fuerte trayectoria que nunca han presentado en Chile y que esta vez abrirán sus metodologías en  los seminarios y presentarán sus obras.

HOJAS DE PAPEL VOLANDO
ROXANA PINEDA
cuba
Trabajo unipersonal en el que Roxana Pineda también asume la labor de dirección. La pieza esta basada en la obra homónima de la actriz colombiana Patricia Ariza, y se inspira en los poemas que aparecen en el libro.
Como mujer ante el espejo, que se mira y observa a otra mujer igual y diferente, con todas las alegrías y desolaciones de un ser humano frágil y fuerte. Recital de poesía sin sosiego, que rinde homenaje a la maestra Patricia Ariza, fundadora del prestigioso grupo colombiano La Candelaria, activista y autora del poemario representado.


30 AÑOS
ESTHER FREIXA
catalunya - españa
30 años es un trabajo escénico que busca, entre otras cosas, hacer presente la escritura poética de una época que narra la enfermedad que asoló el devenir de los años 30 del siglo pasado. Una época de hielo en la que no hay posibles nuevos universos sin un lenguaje nuevo, pues mediante las palabras que han sobrevivido a la misma, la ignominia puede renacer en cualquier momento. En el arte, se puede sólo progresar cuando se realizan brechas verticales en el lenguaje de lo real, un proceso que siempre exige reiniciar.
30 años también busca la ‘verdad’ en la carne, no en los actos ni en las palabras que los traducen. Busca arrancar de la carne una confesión, tal una Antígona frente a Creonte y a los hechos que la condenan. Puede entenderse como una oración fúnebre, en la que los altares están levantados a la espera del sacrificio, mientras la humanidad permanece sepultada por ritos funerarios y su liturgia del dolor. Pues pareciera que hoy en día, evocar la memoria se haya convertido en un ‘gesto’ inhumano. Vivimos un mundo en el que nos aferramos a los hábitos por miedo a la libertad, en el que los pensamientos parecen disolverse aniquilando cualquier meta.
Finalmente, 30 años se presenta como una pregunta ante este tiempo que transcurre de manera lineal a la espera de que la vida traiga la libertad, una libertad que a pesar de amarla la traicionamos cada día; donde mientras la vida se nos escapa, seguimos mudos y sumergidos en el silencio, oyendo la llamada.



LA CENA
ANNA MOSCA
brasil/italia
Una mujer acoje a los comenzales/espectadores en una cena mediterránea en torno a una mesa suspendida en el tiempo. Lugar de encuentro y desencuentro, de amor y tensión, de expectativas y desilusiones. La mesa es el punto neurálgico de la casa. Recuerdos de la adolescencia se entrelazan con las heridas de la vida, las fotos familiares, las conquistas del género, los fragmentos del amor en un caos temporal que encuentra su propio orden en los recuerdos y en el lenguaje escécnico. Todo esto retratado por el vino tinto, las antiguas canciones y por el aceite agridulce de la costa mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario