MESTIZA 2013

Mestiza 2013, Starting Point
 
Esta primera versión de Mestiza es fundacional y pretende poner la primera piedra para crear una red de mujeres en las artes escénicas contemporáneas a nivel nacional, ligada a otras redes de latinoamérica y europa.

 'Starting Point', es una cita al método de Cristina Castrillo, quien denomina así, el estado de alerta en que se encuentra el actor en el momento previo a iniciar una acción. Esta alerta es la que creemos necesaria para realizar Mestiza en Chile.

ESPECTACULOS NACIONALES E INTERNACIONALES



Murmullos en el Páramo
Mercedes Hernandez - México
Espacio Matta, Lunes 6, 19.00hrs.
Es un espectáculo de narración oral  y actuación que  aborda los casos del  feminicidio  en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.  A partir de 1993,  se han documentado los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en  la frontera norte del país, desde entonces y de acuerdo a fuentes independientes, las víctimas ascienden a más de 576 mujeres y un número indeterminado de desaparecidas. Se han encontrado  cuerpos desnudos o semidesnudos, con huellas de violencia sexual, mutilaciones y muertes por estrangulamiento, algunos con marcas en el cuerpo y otros de muy difícil identificación por el grado de descomposición en que han sido encontrados.
MURMULLOS EN EL PÁRAMO evidencia la sonoridad de la pobreza, de la frontera, de la misoginia, de la muerte, todas esas voces hacen eco en un páramo donde nadie escucha, gritos estériles que buscan resonancia. Este espectáculo  es un mosaico sonoro de poesía, testimonio y cuento. 





Detrás del Telón
Ana Woolf - Magdalena 2ª Generación - Argentina
Espacio Matta, Martes 7, 18.00hrs
¿Qué hay detrás del telón? El mundo mágico del teatro y la presencia, el mundo real y obstinado del trabajo cotidiano para poder decir “estoy aquí y ahora” en el escenario: la actriz en sus pies, calzando los zapatos de sus personajes. Esta demostración es una invitación a recorrer el camino de una mujer de teatro a través de sus años de formación en el oficio presentando diferentes rostros de su mismo rostro. Habla de las dificultades, descontroles, maneras de resolver, búsquedas, fracasos y sobre todo del encuentro con sus maestros para enfrentar temas como la disciplina y la emoción en la preparación y en el momento de enfrentar a los espectadores. En escena se verán fragmentos de espectáculos como un intento de permitir entender y visualizar mejor el momento tan  misterioso del pasaje de la técnica a la ficción escénica.



NIÑAS ARAÑA
Dirección: Daniela Aguayo - Dramaturgia Luis Barrales
Elenco: Cecilia Herrera, Daniela Jiménez e Isidora Stevenson

Matucana 100, Martes 7, 21.30hrs.


Tres quinceañeras marginales, ambiciosas y físicamente atractivas han deseado desde siempre lo que les ofrecen las pantallas de televisión y las vitrinas de las tiendas. Recurriendo a sus ventajas, se han propuesto conseguirlo. Caras lindas, agilidad de flaytes, astucia patipelada y una intuición de supervivencia poblacional serán sus mejores armas. Escalan los edificios, por los balcones trepan las mocosas para robar cosas lindas, para usarlas, para venderlas, el resto...lo regalan. Son las niñas araña, las niñas que trepando consiguieron amplias portadas y notas de aquella misma vitrina, la pantalla de TV. La perfecta metáfora del ethos contemporáneo.



MI MUNDO PATRIA
Dirección y Dramaturgia: Andrea Giadach - Actuación: Lorena Ramirez
Espacio Matta, Miercoles 8, 18.00hrs. 
Mi mundo patria es un montaje teatral que pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la perdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad.
A través de historias pertenecientes a personas de diversas na- cionalidades, una actriz, se convierte en el nexo vívido de dis- tintos testimonios, para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria. De esta manera el espectador se convierte en receptor de imáge- nes únicas filtradas por el recuerdo, validando de esta manera la historia particular.
Así vemos a una niña llamada Anne, que nace en Suiza y debe emigrar al país de su madre, Polonia, donde aprende el extraño acto de persignarse. Ella se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela, pero al mismo tiempo sufre por sentirse extranjera. Vemos luego a Ana, que debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar al país que ve como la “patria congelada” de sus padres y no la propia, Chile. Y está también a Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extraña el ir a sacar naranjas del árbol de su abuelo, sin poder entender por que razón no es po- sible regresar allí, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (“la tierra prometida”) y los hechos consumados.




LAS COSAS TAMBIÉN TIENEN MAMÁ
Dirección: Miguel Bregante - Dramaturgia: Andrea Gutierrez 
Elenco:  Claudia Araya, Isidora Robeson, Emilie Urbas, Paula Barraza
Matucana 100, Miercoles 8, 21.30hrs.
Esta es la historia de Juliette Jacquot, que vuelve a su casa de infancia después de veinte años de ausencia. es la historia de un tiempo mentirosoy lleno de secretos, y de un pueblo que habla y habla de un asesinato que quizás nunca sucedió.
Trás su regreso Juliette nos sitúa en ñas reminiscencias de un acontecer pasado que regresa oculto en un cuarto añoso de una casa de campo. Nos traslada a un universo lleno de juguetes, muebles, utensilios... Objetos que con el paso de sucesivos otoños fueron acopiando historias de una niñez cargada al olvido.
Un rincón de la mirada de infancia, donde el recuerdo desdibujado fue alterando las formas y tamaños, los colores y olores. Un lugar, que irrumpe en el presente con la memoria fragmentada de tanto olvido. Recuerdos qeu se hacen vívidos en un caballito de madera, una muñeca de trapo, un cajón de manzanas que huele a infancia, un carretón de abuela después de atravesar el campo, un tazón de leche tibia noria, cual pozo de agua en la casita de muñecas. Una sila roja en siesta a la hora del té, una mesa de cocina por sobre nuestra cabeza colgando de la mirada.


RESERVADO CON PASTELES
Textos y Actuación: Daniela Cápona  
 Espacio Matta, Jueves 9, 19.00hrs.


“Reservado con pasteles….” era la frase que sonaba en mitad de los bailes en los años treinta, la música paraba y los jóvenes invitaban a las señoritas a un pastel, degustando los dulces conversaban y a veces así comenzaba el cortejo. Así conoció mi abuela Elena a su marido, así comienza una historia que se convertiría en relato pedagógico, enseñanza, tradición para educar a las mujeres que fuimos naciendo de esa unión. Lo que aprendimos fue lo bueno y lo malo, la violencia, el amor, la sumisión, la costumbre… lo que hoy quisiéramos mantener y lo que necesitamos con urgencia erradicar. La invitación de este es a compartir una tarde en la cocina de Elena … a probar una de sus recetas y hacer un recorrido por la memoria ajena, heredada, escuchada, relatada por nuestras abuelas, nuestras tías, las que nos enseñaron a comportarnos, a obedecer y a veces también a desobedecer.





RETRATO ABIERTO
Susana Nicolalde - Mandrágora Teatro - Ecuador
Matucana 100, Jueves 9, 21.30hrs
Ella...vestida con un manto ocre – sepia, del color de la memoria arrinconada, yace sobre las ruinas de su historia. Construida y deconstruida al paso de un tiempo fugaz, lacerado por los acontecimientos terrenales; los que vivió o los que le toco vivir. Ahora se reconstruye a costa de su propia muerte. Deambula lentamente sobre los desperdicios putrefactos de los horizontes desterrados. Un piso de hojas y flores secas, en blanco y negro, rugen estridentemente debajo de cada paso....
Inicié este viaje hace más de tres años, con una profunda investigación, explorando que había de detrás de cada cuento que seleccioné y después de mucho tiempo empecé a escribir mi propio cuento. No ha sido fácil, pero los materiales empezaron a emerger desde adentro, desde mi caverna cálida y profunda. El enfrentamiento con mis muertes y nacimientos, la duda y el miedo, el rugido ensordecedor del instinto que se escapa de las profundidades de la matriz, han sido cómplices artífices de esta reconstrucción. "Hueso a hueso remiendo mi desnudez"…dice Ella, una mujer antigua, la que vive al final de los tiempos. Esa mujer que habita en cada una de nosotras, duerme acurrucada en los escombros de nuestras noches, esperando despertar, volver a nacer. Me recorro en mi estancia, mi cuerpo, mi casa, mi refugio y mi alimento. El entrenamiento físico, otro artífice inseparable, ha sido mi fundamento principal, las coloraturas y las partituras sensoriales se han ido reconstruyendo al paso cauteloso de este proceso, largo y prolongado….."aún tengo miedo y muero", aún tengo muchas preguntas sin respuestas, tal vez, la única certeza que tengo es mi respiración.






KAY PUNKU
Ana Correa y Débora Correa - Grupo Yuyachkani - Perú
Espacio Matta, Viernes 10, 18.00hrs
Acción Documentada, de Ana Correa y  Correa; basada en los testimonios de las mujeres de Ayacucho, Huancavelica, Huanuco y Apurímac, víctimas de violencia sexual en los años de guerra interna. Una puerta parada sola. Delante una sombra de 35 piedras tiradas en el suelo.  Al costado una campana cuelga del techo. Sentada la Mujer de la Puerta frente a su yo testimoniante, la Narradora.  
“Toque de Penitencia, Toque de Bautizo, Toque de Urgencia”
“…cuando dormíamos nuestros ojos estaban abiertos…nos preguntábamos si estábamos muertas o vivas…no sabíamos si estábamos sanas o heridas…seguramente nos moríamos media hora, después revivíamos, después nos aumentaban el castigo…  los militares nos han hecho gotear la vida triste.”  
“Las mujeres que estábamos detenidas detrás de las puertas de la Base Militar, fuimos mantenidas por varios meses bajo arresto.  “…sin comida, sin sueño, pegadas, golpeadas y violadas  a cualquier hora…”.
Las mujeres que se atrevieron a contar estas historias fueron abandonadas por sus esposos, señaladas por la comunidad, acusadas de haber buscado y provocado a sus perpetradores. Fueron acusadas de mentirosas por el poder judicial.
Durante todos estos años fueron declarados 35 niños. Ningún padre ha firmado como declarante, solo  llegaron a declarar madres y abuelas. 


TIERRA DE FUEGO
Dirección: Julia Varley - Dramaturgia: Carolina Pizarro - Actuación: Carolina Pizarro
Matucana 100, Viernes 10, 21.30hrs. 
 
Trabajo que surge en el 2010, durante una Pasantía al Nordisk Teater Laboratorium de la actriz Carolina Pizarro en Dinamarca. Estableciendo un lazo de maestra-discípula para luego sentando las bases del trabajo pasa a convertirse Julia Varley en su directora.
Ha sido presentado durante el 2010 y 2011 en el Nordisk Teater Laboratorium, sede del Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca. Como work in progress es invitada al Festival Magdalena realizado en Gales en agosto 2011 en el marco de la celebración de los 25 años de la agrupación. En septiembre del mismo año se presenta en el teatro Piccolo Cirkus en Barcelona. Re- cientemente en el Festival Solos Ferteis, en Brasilia en septiembre de 2012. Estando a la espera de presentaciones en Chile y en otros países de América y Europa donde ha sido invitada.
Tierra de Fuego, Trabajo que explora el concepto del viaje arraigado a una tierra de recuerdos de un imaginario femenino: una tierra donde el fuego se mantiene encendido como señal de que aún existe un hogar. La memoria viaja por las raíces de la historia propia y de distintas mujeres chilenas que han emprendido un viaje. Algunas decidieron viajar, otras fueron obligadas a hacerlo. Pero para cada una de ellas ese tránsito significó transformación. Sólo entonces ya no hay diferencia entre el presente y el pasado, se entremezclan, se penetran y la palabra viaje se impregna de un profundo sentido de vida.




APUNTES SOBRE LA FRONTERA
Violeta Luna - México-EEUU 
Agustín Siré, Sábado 11, 17.30hrs
Apuntes sobre la frontera es un collage de acciones basado en el Tríptico de la Frontera, proyecto de Secos & Mojados, donde se desarrollan secuencias corporales, intercaladas con diferentes acciones e imágenes con carga política y social. Cada elemento (video, música, acciones e iluminación) es parte activa, que construyen la narrativa del performance. 
Apuntes presenta a una inmigrante que deja su país de origen para ir a buscar mejores condiciones de vida. En sus maletas -materiales y poéticas- guardara las cosas necesarias para empezar una nueva vida. En su “nuevo país” su cuerpo se tornará vulnerable, marginado, invisible, expuesto al abuso, a las detenciones y deportaciones.



MI VIDA COMO HOMBRE
Geddy Aniksdal - Grenland Friteater - Noruega
Espacio Matta, Sábado 11, 19.00hrs
Un viaje autobiográfico al interior de la historia de mis origenes en la clase trabajadora noruega, lo cual se convirtió en mis personajes Mis historias en el teatro, las razones por las cuales hago teatro y el encuentro con otros, fue posible a través del trabajo. Es también la historia del hallazgo de un espacio de sí mismo.
“¿Por qué estos papeles? ¿Me han llegado o he llegado yo a ellos? Me gustan “mis hombres”, mis papeles masculinos. Siento una gran libertad en ellos”
“Por cierto, sé que cuando comenzamos a trabajar sobre la historia épica de la industria noruega y de la clase trabajadora me sentí volver a casa, a mi padre, mi tío y mi hermano, a mi familia y a mí misma, así me parece. Me ha tomado una gran cantidad de años volver a lo que yo salí a buscar” Geddy Aniksdal




UMBRAL
Cristina Castrillo - Teatro delle Radici - Argentina-Suiza
Matucana 100, Sábado 11, 21.30hrs
“Cada uno ha nacido en este mundo en un lugar o en otro, en un tiempo o en otro,
para desplegar, en las condiciones de su tiempo y de su sitio, la autonomìa de su propia condición”.
Joseph Campbell
“Umbral” es la primera parte de un proyecto más amplio llamado “Notas de viaje”. Propuesta que encierra la necesidad de reflexionar sobre un recorrido creativo, que como todos los viajes importantes contiene no solo el mapa de un trayecto, sino también las imágenes, los encuentros, los callejones sin salida de un largo camino. “Umbral” es la narración fisica, verbal y emotiva de los pasos que, en tantos años de investigación, determinaron una manera de concebir la creación teatral y el oficio del actor.


DESTEJIENDO INA, Fragmentos de Obra
Dirección: Josefina Baéz - Textos y Actuación: Verónica Moraga
Espacio Matta, Domingo 12, 12.30hrs.
 


Destejiendo Ina desmenuza y devela el proceso creativo y constructivo del unipersonal INA, el que, creado a partir de la autología de la performance ahonda en un hecho autobiográfico de la actriz; la gestación, el nacimiento y la muerte de su primera hija, Valentina. Es un fluir constante de la actriz desde un presente narrativo a la representación de fragmentos de la obra en cuestión. La actriz pasa de ser la narradora a la protagonista de su propia historia, transformando este tránsito en un oleaje que lleva al espectador de la emoción al análisis.
 





ROSA CUCHILLO
Ana Correa - Grupo Yuyachkani - Perú
Museo de la Memoria, Domingo 12, 19.00hrs
Un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perù. Es la historia de una causa de amor.  Rosa Cuchillo es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos (el Mundo de Abajo  “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”). Su retorno a esta tierra ( el “Kay Pacha”) busca armonizar la vida y a través de la danza ayudar a que la gente pierda el miedo y empiece a sanarse del olvido.
La acción escénica fue creada en el 2002 para ser confrontada en Mercados Andinos del interior del país. “Rosa Cuchillo”  irrumpe en el cotidiano de los pobladores y los sorprende en un dialogo con la teatralidad a través de la fábula, la danza, el rito, lo concreto, lo onírico, la imagen y la música, buscando remover la memoria para generar una nueva mirada a la historia  vivida en los últimos 20 años en el Perú.
“Rosa Cuchillo” nos lleva a buscar al espectador en su mismo medio, en este caso en los mercados de la sierra, placitas de pueblos, patios, atrios de Iglesias, etc.. Nos lleva hacia un teatro con sentido, con identidad cultural y profundamente ritual que incorpora elementos de la cosmovisión andina, proponiendo nuevos lenguajes de sensorialidad  a través de la vibración musical, la circularidad de la danza, los aromas de las flores.


NIEVE
Bruna Gusberti y Camilla Parini - Teatro delle Radici - Suiza
Matucana 100, Domingo 12, 20.00hrs.  

En una noche de verano y en una tranquila cotidianidad nada pareciera perturbar las horas, pero de repente, cae la nieve. Este fenómeno imprevisto es el inicio de un recorrido de preguntas y actos fallidos, de un presente transfigurado y de un futuro impotente. Dos mujeres se envuelven de juventud y vejez, de parálisis y movimiento, de pérdidas y rescates. Como en un espejo implacable, para romper como se quiebra el hielo, cada una buscará de disolver el frío y el silencio de la nieve, cuando esta calla.



MESAS REDONDAS
CREAR DESDE LO FEMENINO
Lunes 6, 17.30hrs - Espacio Matta
En esta mesa reflexionaremos en torno a la creación a partir de una voz femenina.
Para ello convocamos artistas que desarrollan sus creaciones en ámbitos completamente diferentes.
Carolina Pizarro desde el trabajo autobiografico en su unipersonal Tierra de Fuego
Susana Nicolalde desde la búsqueda de la identidad femenina.
Pone en escena “Retrato abierto”(obra programada) que aborda las carencias que determinan la creación de un personaje femenino contemporáneo.
Laura Pizarro desde el diálogo femenino-masculino en la creación.
Aborda la selección de textos y la creación de personajes femeninos dentro de la compañía Teatro Cinema.
Elsa Poblete desde su trayectoria como actriz
Aborda la construcción de los personajes femenino en el teatro y el cine chileno, desde 1976 a la actualidad.
Veronica Navarro desde la creación escenográfica
TEATRO Y CONTEXTO
Martes 7, 14.30hrs - Espacio Matta
En esta mesa exploraremos los vínculos entre el teatro y su contexto.
¿Cómo es el diálogo teatro-contexto? Desde múltiples ángulos y estrategias, generando reflejos, reflexiones, inspirándose y evocando. El vínculo teatro-contexto es indisoluble. ¿Cuáles son las perspectivas, formas y como ha cambiado a lo largo de la historia?
María de la Luz Hurtado desde el teatro como hecho social.
Débora Correa
Mercedes Hernández desde la denuncia de abusos y violaciones a los derechos humanos
Alejandra Rojas desde el trabajo que desarrolla como directora de La Huella Teatro en Antofagasta


ARTE EN ESCENARIOS DE EXCESO
Martes 7, 16.15hrs - Espacio Matta
Esta mesa redonda gira en torno al arte en contextos de violencia, aborda la problemática de las representaciones del cuerpo y la pregunta de si el arte, en situaciones donde no se han podido llorar ni enterrar los muertos, puede contribuir a experiencias de duelo.
Ana Correa desde su experiencia en la construcción de personajes desde los contextos de violencia y el rol del teatro en estos contextos.
Roberta Requena desde el arquetipo femenino inserto en una sociedad de hegemonía masculina.

Violeta Luna desde el trabajo performativo como herramienta para dar cuenta de escenarios y escenas de violencia
Daniela Capona desde la violencia cotidiana
RED MAGDALENA Y VÍNCULOS
Sábado 11, 12.00hrs - Casa Colorada

Esta mesa está destinada a dar a conocer la red internacional The Magdalena Project, sus orígenes, trayectoria, encuentros afiliados y frutos. Así como revisar 3 proyectos colaborativos, interculturales que se han desarrollado dentro de la red.
Jill Greenhalgh como directora de la red y de los proyectos The Water[war]s una investigación de largo plazo en colaboración con diferentes grupos de mujeres performeras en el mundo. 
Geddy Aniksdal como fundadora de the Magdalena Project y como la directora artistica de 'Sens of Place'.
Veronica Moraga como fundadora de Mestiza Chile


FESTIVALES INTERNACIONALES DE TEATRO FEMENINO
Sábado 11, 15.30 hrs - Casa Colorada
Esta mesa tiene como objetivo dar a conocer encuentros y festivales de género donde la voz femenina tiene eco, ofreciendo plataformas para que las artistas chilenas postulen con sus obras y así dar visibilidad en el extranjero a los trabajos de artistas chilenas.
Gianula Kanelos Gestora cultural, docente y coordinadora master gestion cultural Universidad Commplutense de Madrid. 

Susana Nicolalde directora del Festival Encuentro de Mujeres en Escena, en Ecuador y que este año realizó su 9ª versión. www.mandragorateatro.org
Ana Correa del Grupo Yuyachkani creadora del Encuentro de Mujeres Creadoras, en Lima, Perú, que ya tiene tres versiones. http://yuyachkani-mujerescreadoras.blogspot.com/
Ana Woolf directora del Magdalena 2ª Generación en Argentina, red latinoamericana de mujeres en la creación artística, que realiza encuentros periódicos. http://magdalena2dageneracion.blogspot.com/

Lucia de la Maza como antena en Chile del Programa Iberescena.
Ellas nos hablarán de sus encuentros, proyecciones y objetivos.


EL TEJIDO INDISOLUBLE, DIRECCION Y DRAMATURGIA 
Domingo 12, 17.30hrs - Museo de la Memoria
Cristina Castrillo, Ana Harcha, Carla Achiardi y Alejandra Gutiérrez
En  esta mesa redonda  se crea un dialogo entre la dramaturgia y la dirección, desde donde cada una de nuestras invitadas expone distintas experiencias en relación a su doble función de directora y dramaturga.
Cristina Castrillo desde el diálogo entre director y actor, y cómo este último determina la construcción del personaje y por ende el texto que nace de este proceso de laboratorio. 
Ana Harcha desde el personaje universal como voz representativa de una generación y un contexto. 
Carla Achiardi desde la dramaturgia corporal, el dialogo entre la representación y el texto.
Alejandra Gutiérrez desde la contingencia de los textos clásicos. 
Andrea Gutiérrez desde la dramaturga que entrega sus textos


SEMINARIOS 

BLOQUE DE LA MAÑANA
ESPACIO MATTA
MARTES 7 AL VIERNES 10
10.00 - 13.00

EL LENGUAJE DE LA MEMORIA - THE LANGUAGE OF MEMORY
Impartido por Cristina Castrillo, Argentina-Suiza y Bruna Gusberti Lugano, Suiza.
El elemento fundamental imprescindible de todo el trabajo teatral de Cristina Castrillo es la ‘memoria’ no solo referida a aquello que se recuerda o se cree recordar, sino mas bien dirigida a esa red particular de datos muchas veces imperceptibles, a través de los cuales, de una emoción aparece una reacción orientada al movimiento. La ‘memoria’ no como reproducción de ‘hechos’ sino sobre todo como una desconocida geografía personal con la cual y en la cual nos manifestamos, actuamos, representamos y transmitimos.
La conjunción de valores determinantes como el ejercicio de la memoria física y el desarrollo de la memoria emotiva, unido a la determinación del actor como perno central del acto creativo, son los parámetros sobre los cuales se desarrolla el taller.


TALLER CONTAR, CREAR Y GESTIONAR
Impartido por Gianula Kanelos, Universidad Complutense de Madrid, Chile-España
El curso tiene como marco teórico de analisis los Nuevo Yacimientos de Empleo Culturales y de Ocio.los contenidos se desarrollarán a lo largo del curso partiendo de las propias experiencias de cada uno de los participantes, durante todo el desarrollo del curso/taller, cuyo enfoque está centrado en el intercambio de experiencias aprender a empreder, como la puesta en valor de los proyectos personales, actividades de cada uno de los participantes, y las posibilidades de innovar nuevas alternativas a las propuestas de trabajo, que les permitan una nueva mirada y mejora laboral a través de la generación de redes desde el propio grupo participante.


LA AMENAZA DEL SILENCIO - THREAT OF SILENCE 
Impartido por Jill Greenhalgh, Universidad de Aberystwyth, Cardiff, Gales
El taller explora la presencia y la dinámica de la pausa y del silencio como un poderoso instrumento para la ocupación femenina del espacio escénico. La pregunta es, cómo un espacio escénico puede transformarse en un lugar de refugio del creciente ruido, de la sobrecarga de información y de la trivialidad de la vida contemporánea.


BLOQUE DE LA TARDE
ESPACIO MATTA
MIERCOLES 8 AL VIERNES 10
14.00 - 18.00

EL TRABAJO PERSONAL DEL ACTOR - THE ACTOR'S PERSONAL WORKImpartido por Geddy Aniskdal, Grenland Friteater, Porsgrunn, Noruega
Investigar la relación entre el entrenamiento y la improvisación. El tránsito de la impersonalidad de lo técnico a la textura del trabajo personal. Ejercicios pre-acrobáticos, plásticos, series físicas individuales y en grupo, entrenamiento vocal con y sin texto. Crear una base para el desarrollo de la expresión personal. Focalizar la atención en la precisión, variación sorpresa y musicalidad. A través del seminario el actor irá transformando su propia fantasia en material concreto.


KOSHI OR NOT KOSHI
los pies que piensan y la cabeza que baila 
Impartido por Ana Woolf, Magdalena 2ª Generación, Argentina
El trabajo se articula alrededor de la noción de Presencia. Presencia del cuerpo, presencia de la voz. Presencia de un “todo”. Trabajaremos sobre dos centros de atención: los pies y la cadera. El seminario se basa en el desarrollo de diferentes ejercicios físicos y vocales pertenecientes a técnicas orientales y occidentales. A través de los mismos se busca un acercamiento primario y desde el cuerpo a conceptos teóricos tales como presencia, energía de acción, acción, organicidad. Se busca también explorar diferentes cualidades de energía y aprender de qué manera podemos volverlas funcionales, manipulables y disponibles para el trabajo del actor.
Todos los principios abordados se basan en la repetición y resistencia.
Es a partir de la obstinación de esa repetición a partir de lo cual podemos transgredir los espacios de nuestra mente y cuerpo y  descubrir otro tipo de acercamiento a la práctica teatral. El trabajo propuesto no hablará ni de “interpretación” ni de “personajes” sino de espacio y de respiración, de acción, de cabeza danzante y de pies disponible. Estar presente con todo nuestro ser “aquí y ahora”, mantenerse “en pie” en equilibrio sobre nuestros dos pies.



TALLER EL CUERPO/ACCION: DIRECCIONES PARA UNA CARTOGRAFÍA PERSONAL
Impartido por Violeta Luna, México-EEUU 
El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, video, teatro o danza interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para-teatrales. Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad.
Algunos de los temas que se abordarán son: El Cuerpo (ejercicios vivenciales, presencia y energía interna). El Espacio (relación con el entorno, intervención de espacios públicos y privados). El Tiempo (real, ficticio y ritual). La Acción (creación in situ, reacción, estímulos
reales y ficticios, interacción con el público y manejo del accidente). Prácticas de acción, utilizando objetos comunes.

 
SEMINARIO DE EXTENSION 
TEATRO EMERGENCIA, LA LEGUA
MARTES 7 AL VIERNES 10
10.00 - 13.00
  El siguiente taller esta dirigido a mujeres vulneradas en sus derechos y mujeres que trabajan con otras mujeres.
“HAMPIQ WARMI” - MUJER SANADORA
Impartido por Ana Correa y Débora Correa, Grupo Yuyachkani, Lima, Perú
El objetivo de este taller es entregar una experiencia sanadora,  con imaginación y creatividad, de  la condición y auto valoración personal de la mujer participante.

La violencia y agresión son factores que modelan la conducta de toda persona humana.  Desde nuestra condición de mujer, conocemos de particularidades biológicas, emocionales, culturales y espirituales, que se pueden traducir en aislamiento, enfermedad y muerte.
          
Frente a la demanda recibida en situaciones personales y colectivas de mujeres caribeño-latino-americanas, como actrices y educadoras, ofrecemos un proceso de sanación personal y comunitaria. Esta experiencia de carácter abierto, se basa en la integración de aportes recuperados de la cultura universal y andina.


 

 

 

MESTIZA 2013 fue posible gracias a:

 
 Auspician




Sedes


Organizan


Colaboran





 

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